La lactancia es quizás la principal actividad que compartiremos con nuestro bebé en los primeros meses de vida, pues es un acto de amor que le permitirá desarrollarse tanto física, intelectual y emocionalmente. Pero, ¿Cuáles son las complicaciones más comunes de la lactancia materna, y qué podemos hacer cuando se presentan?
SALE MUCHA LECHE Y EL BEBE SE ATORA
- Extraer un poco de leche manualmente antes que el bebé empiece a succionar, para disminuir la presión de leche en el seno.
- Amamantar al bebé recostado sobre la cama con la mamá recostada de lado.
- Disminuir las distracciones durante el amamantamiento, a veces cuando otras personas están mirando, o la madre tiene muchas preocupaciones puede descuidar la atención en su bebé y no darse cuenta que éste está incómodo o que se encuentra en una mala posición.
- Realizar masajes suaves y aplicar calor a la mama, para ayudar a que la leche salga y el seno no se congestione ni se ponga duro.
- Recordar que usualmente después de una semana la fuerza con la que sale la leche disminuye y deja de ser un problema.
NO SALE LECHE O ES INSUFICIENTE
- Tener presente que después del primer mes disminuye la acumulación de leche en el seno y estará más blando, por lo que las mamás suelen pensar que se está “secando la leche” pero no es verdad, es sólo un proceso natural.
- Descansar más tiempo y permanecer relajada cuando amamante al bebé.
- Como el mejor estímulo para la producción de leche es la succión del bebé, colocarlo frecuentemente en el seno.
- Si el bebé muestra aumento normal de peso y talla en sus controles, indica que está recibiendo la cantidad necesaria de nutrientes.
DOLOR EN LOS PEZONES DURANTE LA LACTACIA
- Tal vez el bebé no suelta completamente el pezón y sigue succionándolo cuando es retirado después de alimentarse. La mamá puede ayudarlo a soltar el pezón correctamente introduciendo un dedo en la comisura de la boca del bebe para interrumpir la succión.
- Piel húmeda: por uso de sostenes de tela sintética.
- Piel seca: Usar aceite de oliva o la propia leche sobre el pezón y dejar secar al aire.
- Utilizar ungüentos de lanolina modificada para el cuidado de pezones resecos. (Pregunte a su médico, ya que algunos ungüentos pueden ser tóxicos).
- Recuerde que el dolor es normal durante la primera semana y generalmente desaparece después.
FISURAS EN LOS PEZONES:
- Siempre será mejor prevenir, a tener que curar las fisuras en los pezones.
- Iniciar la salida de la leche con extracción manual (ver foto) para que ya esté húmedo cuando el bebé lo agarra.
- Comenzar la lactancia por el pecho sano para que el bebé agarre el dañado con menos apetito.
- Variar la posición buscando la que sea menos dolorosa.
- No aplicar cicatrizantes ni jabón o cremas a los pezones dañados. Tratar el dolor con analgésicos (consulte a su médico antes) o compresas de agua fría.
- Si al bebé le están saliendo los dientes, puede querer masticar los pezones para aliviar la picazón de sus encías. Esto se puede evitar proporcionándole un paño frío y húmedo del refrigerador para que muerda unos minutos antes de la lactancia.
Fotos: Blog del Bebe, Clínica y Maternidad Suizo Argentino.
Visítanos en
Facebook
Twitter