Un plan eficaz de control y tratamiento del asma infantil requiere de la administración de medicamentos, muchos de ellos por medio de dispositivos y aparatos que garantizan la dosis adecuada, sobretodo en niños pequeños.
MEDIDOR DE FLUJO MAXIMO: es un instrumento de control que sirve para medir la facilidad o dificultad de la respiración.
NEBULIZADORES: que se utilizan para administrar el medicamento en forma de rocío, cuentan con un tubo y una mascarilla que cubrirá la nariz y la boca, o un modelo sencillo que consta de un tubo en forma de “T”; los nebulizadores son usados para bebés, niños pequeños (también ancianos) o para niños que necesitan específicamente este tratamiento debido a la naturaleza del tipo de asma que presentan. La desventaja es que demanda más tiempo y es menos efectivo si su hijo se mueve mucho o está llorando.
INHALADORES DE DOSIS MEDIDA: cuentan con un propulsor químico para expulsar el medicamento del inhalador hacia las vías respiratorias inferiores sin quedarse en la garganta, recomendado para niños grandes que pueden coordinar la inhalación, de lo contrario es recomendable adaptar al inhalador un espaciador. Los medicamentos administrados por esta vía son menos susceptibles de generar efectos secundarios.
Existe un inhalador de dosis media que administra el medicamento automáticamente cuando se respira por el inhalador, sin necesidad de presionar el dispositivo
INHALADORES DE POLVO SECO: administran el medicamento sin necesidad de usar propulsores químicos, utilizados por niños grandes, no requieren el uso de espaciadores, los medicamentos administrados por esta vía son menos susceptibles de generar efectos secundarios.
ESPACIADORES: son tubos que se instalan en el inhalador para que los niños pequeños puedan recibir su dosis adecuadamente, por un lado del tubo estará el inhalador y el otro lado del tubo tiene una máscara que cubre la boca y nariz del niño. Algunos inhaladores vienen con espaciadores incorporados.
MEDICAMENTOS ORALES: generalmente en casos de asma grave, estos medicamentos pueden producir efectos secundarios como dolor de cabeza, dolor de estómago, temblor en las manos, cansancio, malestar general
Sea cual fuera el dispositivo que haya recomendado el médico de acuerdo a la edad del niño, tipo de asma y/o sus habilidades de coordinación, es muy importante que el médico instruya a los padres y niños a usarlos correctamente, así como leer bien las instrucciones del dispositivo elegido para realizar los pasos correctamente.
Los padres y el niño deben conocer y practicar la manera de inhalar el medicamento, se debe comprobar siempre que se está realizando la inhalación correctamente de lo contrario no se obtendrá el efecto esperado porque no llegará la cantidad necesaria de medicamento a las vías respiratorias inferiores.
La suspensión de la administración de medicamentos debe ser ordenada por el médico tratante, así hayan desaparecido los síntomas del asma y el niño se sienta bien, hay medicamentos que deben continuar tomándose regularmente porque las vías respiratorias pueden no haber desinflamado totalmente y además algunos medicamentos mantienen el funcionamiento óptimo de las vías respiratorias.
Post relacionados:
- Cómo será la vida de mi hijo con asma
- Precausiones de un escolar con asma
- Cómo sé si mi hijo tiene asma
Foto de medidor de flujo máximo: Asma y EPOC
Foto de nebulizador: Interhelp virtual shop
Foto inhalador de dósis media: Lukor
Foto inhalador de polvo seco: PM Farma
Fotos espaciador: En Colombia
Visítanos en
Facebook
Twitter